jueves, 30 de abril de 2009

El Poeta Miguel Serrano Fernández

Armando Uribe Arce
10 de septiembre de 2005

Miguel Serrano es un poeta de la prosa. No confundirlo con autores de "prosa poética", es decir los arranques de lirismo en medio de la prosa, recurriendo a los tópicos más convencionales y trillados: flores, amor, estrellas y otros humos vagos que parecen elevar el espíritu a un mundo distinto al cotidiano. La poesía de Serrano proviene de la trama de sus relatos y de la naturalidad sorprendente de sus personajes desusados.
Mientras se lee un libro de este poeta de la prosa, sus razonamientos del otro mundo, con perfecta sintaxis racional para expresar lo que sería indecible por todo otro escritor, convencen al lector de tal manera que éste se hace habitante del mundo impar de Miguel Serrano, natural de su planeta. Es un poeta muy verosímil.
En el total de su obra, crea casi ex nihilo (pero con fuertes ataduras a la historia y la geografía, y reconociendo sus antecesores, forjándose una propia genealogía implícita) su mitológico universo chileno.Eleva un Chile mágico a lo universal. Creo que es el único poeta nuestro que, teniendo esa tremenda ambición (anidada en nuestro país desde que tuvo el nombre de Chile en el siglo XVI), ha sido capaz de conseguirlo en gran escala.
Hay que considerar la obra de Serrano como un todo, un cosmos suyo que se nos ofrece de regalo, dándole a sus Memorias en cuatro volúmenes un alto lugar literario, emocional e intelectual. Sus experiencias son hechos. Sus fantasías también lo son, tanta es la fuerza de sus palabras y frases, su prosa y la poesía de su prosa.Hoy, al celebrar su paso firma por el tiempo, se rinde un acto de justicia humano y, hay que repetirlo, poético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario